domingo, 13 de junio de 2010

La ONU insta a un cambio de dieta global sin carne ni leche

Esta es la traducción de artículo de The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet

Un informe de la ONU dice que es necesario un menor consumo de productos de procedencia animal para salvar al mundo de los peores impactos del cambio climático.



Felicity Carus
2 de Junio de 2010


Un informe de la ONU dice hoy que un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático.

A medida que la población mundial crece hacia el pronosticado 9,1 mil millones de personas en 2050, los gustos occidentales por las dietas ricas en carne y productos lácteos son insostenibles, dice el informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) grupo internacional de gestión sostenible de los recursos.

Dice: "Los impactos en la agricultura se espera que aumenten considerablemente debido al incremento de la población y al consumo cada vez mayor de productos de origen animal. A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, sin usar productos de origen animal.


La recomendación sigue el consejo que dio el año pasado sobre el cambio climático Lord Nicholas Stern, ex asesor del gobierno laborista en la economía del cambio climático, que indica que una dieta vegetariana es mejor para el planeta. El Dr. Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), también ha instado a la población a observar un día sin carne a la semana para frenar las emisiones de carbono.


El panel de expertos clasificaron los productos, recursos, actividades económicas y transporte en función de su impacto ambiental. La agricultura fue a la par con el consumo de combustibles fósiles debido a que ambos aumentan rápidamente con el aumento del crecimiento económico, dijeron.

Ernst von Weizsaecker, científico ambiental que copresidió el panel, dijo: "La creciente prosperidad está provocando un cambio en la dieta hacia la carne y productos lácteos ( los animales ahora consumen gran parte de los cultivos del mundo y, por inferencia una gran cantidad de agua dulce, fertilizantes y pesticidas ".


Tanto la energía y la agricultura necesitan estar "desconectados" del crecimiento económico porque los impactos ambientales se elevan aproximadamente hasta el 80% con una duplicación de los ingresos, según el informe.


Achim Steiner, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, dijo: "La disociación del crecimiento de la degradación medioambiental es el principal desafío al que se enfrentan los gobiernos en un mundo de creciente número de personas, el aumento de los ingresos, el aumento de las demandas de consumo y el desafío permanente de la mitigación de la pobreza ".


El panel, que se basó en numerosos estudios como la evaluación de los ecosistemas del milenio, cita las siguientes presiones sobre el medio ambiente como prioridades para los gobiernos de todo el mundo: el cambio climático, el cambio de hábitat, el derroche de nitrógeno y fósforo en los abonos, la sobreexplotación de la pesca, bosques y otros recursos, las especies invasoras, el agua inslubre y el saneamiento, la exposición al plomo, la contaminación del aire urbano y exposición a materia particulada.


La ganadería, en particular de carne y productos lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el informe, que ha sido lanzado para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU, el sábado.


El año pasado la Organización para la Alimentación y la agricultura de Naciones Unidas dijo que la producción de alimentos tendría que aumentar a nivel mundial en un 70% en 2050 para alimentar a la población creciente del mundo. El grupo dice que las ganancias de eficiencia de la agricultura se verá desbordado por el crecimiento demográfico previsto.


El profesor Hertwich, que es también el director del programa de ecología industrial en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, dijo que los países en desarrollo (donde gran parte de este crecimiento poblacional se llevará a cabo) no deben seguir el patrón del mundo occidental de aumentar el consumo. Los países en desarrollo no deberían seguir nuestro modelo. Pero depende de nosotros el desarrollo de las tecnologías en, por ejemplo, métodos de energía renovable o de irrigaciones ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario