sábado, 11 de agosto de 2012

¿Existe la normalidad?



Oscar Pistorius-2.jpg Oscar Pistorius

La normalidad es algo muy subjetivo. Según la RAE la normalidad se define como: “Cualidad o condición de normal”, y define como normal (teniendo en cuenta sólo los significados que interesan en este tema): ” 1) adjetivo. Dicho de una cosa: Que se haya en su estado natural, 2) adjetivo que sirve de norma o regla, 3) adjetivo. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas de antemano.

Por tanto, la normalidad es todo aquello que se ajusta a la norma y lo que no se ajusta a la norma es lo raro. Según la RAE rareza significa: “1) Cualidad de raro, 2) Cosa rara, 3) Acción característica de la persona rara o extravagante” y define raro/a como (teniendo en cuenta el tema que nos ocupa):“  1) adjetivo. Que se comporta de modo inhabitual., 2) adjetivo. Extraordinario, poco común o frecuente., 3) adjetivo. Escaso en su clase o especie., 4) adjetivo. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea., 5) adjetivo. Extravagante de genio o de comportamiento propenso a singularizarse.”

Aparentemente, raro suele tener una connotación negativa, que se aprecia en la 1ª.y 2ª definición. Aunque, tal como se aprecia en el resto de definiciones, desde la 4ª a la 5ª, esa connotación se esfuma.

Estaba leyendo las noticias en un conocido portal de Internet cuando me topé con esta noticia de Eurosport, en referencia a los juegos olímpicos:

“Pistorius hace historia y avanza en los Juegos

El sudafricano Óscar Pistorius, primer atleta amputado que participa en unos Juegos Olímpicos, vio realizado su sueño de competir con atletas normales y de clasificarse, además, para la segunda ronda de 400 metros de Londres 2012.”

Este atleta no tiene piernas y utiliza unas prótesis de carbono, en sustitución de sus piernas. Desde mi punto de vista esto le hace ser diferente, pero no raro en ninguno de los sentidos descritos arriba. La noticia dice que “…vio realizado su sueño de competir con atletas normales…” ¿Qué pasa que por correr utlizando prótesis de carbono se convierte en “el raro”?

Se considera raro a todo aquel que pertenece a una minoría, normalmente a esas minorías se las

margina, porque se salen de la norma ¿Pero quién pone las normas?

En España acariciarle la cabeza a un niño es una señar de cariño, pero en Vietnam se considera una muestra de desprecio.

Estoy convencida de que esta diferencia entre “normal” y “raro” tiene que ver con el miedo de la mayoría considerada “normal” hacia lo diferente. Así nacen los mitos sobre todo aquello que es diferente, tratando de entender lo que no se entiende causando más y más malos entendidos que no benefician a nadie y hunden a la minoría considerada “rara” cada vez más en la marginación.
Si todos fuéramos tan “normales” como pensamos… ¿no creéis que seríamos todos iguales? ¿Os imagináis un ejército de clones haciendo todos lo mismo? ¿No sería algo muy aburrido? Sinceramente, prefiero la variedad y la diferencia. Siempre puedes aprender algo de quien menos te lo esperas si te abres un poco, simplemente por el hecho de ser diferente, y no juzgar los actos de cada persona. Cada uno tiene sus reacciones y sus motivos para reaccionar de manera diferente ante las cosas. Todos tenemos vidas diferentes y todos tenemos experiencias diferentes y tomamos decisiones diferentes, las cuales nos llevan a ser quienes somos. Es muy fácil juzgar a los demás cuando no sabes, ni entiendes el motivo de su forma de ser ni de reaccionar. Es muy fácil marginar y llamar “raro” a alguien. Lo difícil es olvidar los prejuicios y acercarte a conocer. Porque para qué negarlo, a todos se nos cruzan prejuicios por la cabeza. Pero es la responsabilidad de cada uno apartarlos y dar una oportunidad aquel que es diferente para demostrar si realmente merece la oportunidad de acercarse o no. Al fin y al cabo ninguno de nosotros es exactamente igual que los demás, por tanto ninguno de nosotros es totalmente “normal”. Por tanto creo que lo primero que hay que tener en cuenta antes de juzgar si alguien es “normal” o “raro” es pensar en la capacidad de sentir que tiene ese individuo. Eso es lo más importante que nos une a todos los animales, tanto humanos como no humanos. Y sobretodo, cambiar la palabra “normal” por “habitual” y “raro” por “diferente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario